Tener una relación posiblemente sea algo normal y cotidiano en la vida de las personas. Muchas veces por eso se olvida el valor de ellas, se comienzan a descuidar los valores y creamos algo monótono que no beneficia a ninguno de los dos. ¿Te has preguntado qué es una relación sana? Posiblemente sí, pero pocas veces se conoce el significado real de esta pregunta; se piensa que es solo no tener peleas o llevarse bien la mayoría del tiempo, pero no siempre esto es lo más valioso y hay otros factores que debemos analizar para tener realmente una respuesta acertada ante esta interrogante.
¿Por qué elegimos a nuestra pareja? Hazte esta pregunta, visualiza todos esos valores y virtudes que tiene la persona con la que estás. Una parte importante de llevar una relación sana es no descuidar esos aspectos que te llevaron a estar con ella, recuerda todo eso: la primera vez que lo viste, la sonrisa que te cautivo o esa esencia y personalidad que te enamoro.
Una relación sana implica que los dos sientan esa misma energía y amor, no se puede esperar algo genuino si uno de los dos no siente esa chispa. Si lo han perdido ¡tranquila!, pueden recuperarlo, solo es cuestión de que comiencen a crear nuevos recuerdos haciendo un viaje, teniendo cenas románticas o incluso pueden darse un tiempo para recordar todos esos momentos que quedaron marcados de por vida en sus corazones.
¿Mi pareja debe ser mi mejor amigo? Podrán existir muchas opiniones pero la verdad es que sí, parte de estar con alguien es contarse todo, estar en las buenas y en las malas y sobre todo, brindar ese apoyo único que esa persona te puede dar. Debes entender que estar en una relación significa ser el complemento el uno del otro, al final de cuentas están compartiendo parte de su vida y la mejor manera de compartirla es que los dos se sientan conectados cuando pasan tiempo juntos.
¿Tu pareja te brinda tranquilidad? Parte de mantener una relación es tener a ese alguien que te ayude en momentos difíciles. Muchas veces esto es todo lo contrario, esa persona no te hace sentir tranquila con sus celos e inseguridades, te genera más dudas que certezas y aquí me pregunto, ¿cuál es el objetivo entonces?
Esta pregunta va relacionada con el texto anterior ¿Te sientes libre? Es una interrogante que pocas veces se escucha, pero qué es realmente importante definirlo. Significa que las dos personas se sientan libres de hacer su vida, pues parte de la libertad es tener el derecho a la intimidad, tener espacio para hacer actividades por separado, ya que estar todo el tiempo juntos no es sano para ninguno de los dos, incluso puede provocar cansancio o que se sientan abrumados todo el tiempo. Está bien separarse algunas veces, pues una relación no significa que únicamente deban desvivirse el uno por el otro, significa acompañarse y pero sin dejar a un lado las cosas que les gusta hacer de manera individual.
¿Sientes aceptación por parte de tu pareja? La aceptación es parte importante para tener una relación sana y duradera, pues cuantas veces no hemos visto parejas que se están prohibiendo cosas todo el tiempo o incluso que se pelean por la forma de pensar de la otra persona. Parte de estar con alguien es aceptar que muchas veces no van a pensar de la misma manera y está bien, no tiene nada de malo, lo valioso es que sepan cómo llevarlo para que en vez de ser un problema sea una virtud que haga que se valoren aún más el uno al otro. ¡Ojo! que no significa que debes perdonar y tolerar cada una de sus actitudes, es claro que hay cosas que están mal, eso no se debe permitir a menos que ya hayan llegado a un acuerdo. Por eso deben desde el principio hablar y decir las cosas con las que no están de acorde, de esa manera podrán evitar muchos problemas y discusiones en el futuro.
¿Existe una correcta comunicación entre ambos? La comunicación es un valor que no se debe perderse en ningún momento. No importa si es para contarse algo malo o algo bueno, es fundamental que siempre traten de hacer partícipe a su pareja de las cosas que importantes que acontezcan durante el día o semana.
Comunicarse siempre va a ser importante y sobre todo, si es de forma honesta, pues de esta manera la otra persona podrá conocerte más; por ejemplo, un día llegas casada de trabajo, únicamente quieres dormir, pero tu pareja quiere salir, ir a comer algo rico, pero tú no tienes los ánimos, en ese momento debes decirle cómo te sientes, para que trate de comprender tu situación y te permita lidiar con tus emociones de manera natural, pues de lo contrario pueden surgir confusiones e incluso puede pensar que estas molesta por algo que hizo.
¿Luchas constantemente para que la relación funcione? Sí este es el caso lo mejor que puedes hacer es no pelear por algo que no va a pasar, pues si en reiteradas ocasiones han hablado de los problemas e inquietudes de la otra persona y nada ha cambiado es momento de tomar caminos separados; luchar contra eso es cansado y te resta energía, no dejes que te consuma, hay veces que por el bien de ambos lo mejor es agradecer por todo y dar un paso al costado si es necesario.
Por último, es importante que los dos sean empáticos y receptivos con lo que la otra persona siente. Hay días malos para todos, lo mejor que una pareja puede hacer es, tratar de entender su problema, no minimizarlo ni hacerlo menos, entender el porqué le afectó y así poder brindarle un consejo valioso o únicamente apoyo moral y cariño.
Tener una relación sana va a beneficiar a ambos, se sentirán complementados y plenos, no caigan en la monotonía, dense siempre ese amor y cariño el cual los llevó a estar juntos. Valoren cada momento que han vivido y hagan que estar unidos valga la pena.